jueves, 24 de abril de 2008

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



Antes de entrar al comentario del texto, quisiera iniciar con la práctica que como profesor de primaria desarrollo dentro del aula.

PRIMERO: Lamentablemente en los más recientes años he llevado a cabo un trabajo muy tradicional, basado en la lectura.

SEGUNDO: Las estrategias que en los libros del maestro y en otras publicaciones aparecen han pasado desapercibido en mi trabajo.

TERCERO: Me he limitado solo a conocimientos cronológicos, que para los alumnos significan aburrimiento y memorización.

Podría mencionar algunas otras situaciones pero no me quiero seguir quemando.

Creo que el primero paso para lograr una transformación, un cambio un giro en nuestra práctica es: tener presente que lo que estamos haciendo no contribuye a las expectativas que la demanda social reclama y, sobre todo cumplir con el enfoque que en materia de historia se refiere. Cuando tenemos conciencia de que estamos mal, entonces nos preocupará la situación y tendríamos que buscar alternativas que logren nuestros propósitos, de hecho eso me motivó a ingresar a la UPN. Y qué bueno que estamos tocando el tema de historia que es la que en determinado momento habíamos pasado por alto.

Lo que en el texto capté, es algo más que un razonamiento, es ponernos a filosofar de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer con la enseñanza de la historia. El planteamiento ¿Y los maestros qué enseñamos por historia?, va más allá de lo que uno pueda pensar al respecto, eso quiere decir que no nos debemos limitar a:

· Enseña de conocimientos.

· Transmitir una árida cronología de conocimientos.

· Recordar personajes históricos.

· Con tener un mini museo en la escuela.

Tenemos que, como dice el texto, ir más allá del tepalcate y el documento.

Los alumnos y nosotros mismos tenemos que interpretar los conocimientos históricos y ubicarlos en el tiempo y el espacio. Esto por medio de la reflexión, el cuestionamiento y del debate. En este sentido tenemos que preguntarnos lo que la maestra de historia explica en el audio: ¿Qué quiero que aprendan de este suceso histórico y para qué? Así podríamos mencionar el hecho de la invasión norteamericana, por ejemplo: aprenderán qué orilló a esa invasión, cuál fue la actitud de los mexicanos, pero sobre todo despertar en los alumnos la motivación a cuestionarse qué es lo que quisieran saber. Después cuestionarnos para qué, nuevamente involucrando a los alumnos, para que de esa manera tengamos un enfoque constructivista. El caso sería para que tengamos presente que ante una lucha de esa naturaleza habrá una reacción en el que el pueblo tiene que actuar y de la solidaridad que se tiene o se debe tener además de la soberanía nacional.

Por otro lado debemos cambiar del recurso historiográfico por el recurso didáctico. Nos ejemplifican con juegos y cantos que en ellos vaya implícito la motivación en saber más de un hecho histórico. Están por ejemplo los corridos de Ignacio López Tarso que son muy buenos para echar a volar nuestra imaginación.

Me llamó la atención también, algo referente al tema, lo que en el audio nos platica la maestra acerca de los criterios que nos orientan para la enseñanza de la historia y creo que debemos considerar como una prioridad:

· Temporalidad: es conveniente tratar con los alumnos la noción del tiempo, por ejemplo: ubicarse temporalmente en décadas, siglos, milenios etc.

· Espacialidad: A parte de los mapas, habría que analizar cómo era ese lugar y la diferencia con el presente.

· Relación pasado-presente: considerar que todo lo que en el presente existe tiene que ver con el pasado.

Estamos en una nueva situación histórica de la enseñanza. Es hora de que reflexionemos y tomemos una actitud innovadora que impacte en el despertar por los hechos históricos a los alumnos, que los encamine a una práctica investigadora y de lectores autónomos que contribuya al interés por conocer más de nuestras culturas y engrandecer y recrear nuestro pasado histórico.

2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Toño...realmente me sorprendiste, en tu texto advierto que eres un docente con una ideologia bien fundamentada, me laten mucho tus ideas...considero que deberian existir mas docentes como tu, honestos en su autodiagnostico laboral...coincido contigo en que debemos detenernos a filosofar...filosofar para estar en condiciones de dar a luz la verdad a traves de la creacion de andamiajes psicosociales que nos permitan entender y construir el conocimiento no solo historico...es necesario detenernos y comprender la realidad a partir de una postura reflexiva como la tuya...y no temas...sigue quemandote... rafa sampedro

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Todos tenemos diferentes maneras de entender la historia, por tal razón no soy la indicada para analizar los trabajos realizados porque yo también soy alumna como tú.

Considero que tu forma de redactar es precisa, dices mucho con pocas palabras, además me admira la serenidad con que actúas a la hora de dirigir alguna actividad.

POR: EVELINA JUAREZ BLANCO