martes, 15 de abril de 2008

LOS TESTIMONIOS (OBSERVACIÓN HISTORICA)

¿Qué es un testimonio?

Son evidencias de lo que ha acontecido en determinado momento. Así, se tienen pruebas más acertadas de un hecho o acontecimiento del que se quiera investigar o conocer. Para ello habrá que buscar las huellas o marcas que se puedan tener para conocer un suceso determinado.

¿Cuántos tipos de testimonios hay?

Se conocen varios de ellos, que aunque no dejan de tener ciertas dudas de veracidad, sirven o pueden ser considerados los más cercanos o evidentes de un suceso, entre los que podemos mencionar están: Memorias, guías de viajes, archivos, papiros, cofre, cartas, relatos, testigos, periódicos, informes y crónicas.

¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?

Pensemos que tenemos cierto testimonio, digamos una casa abandonada en un lugar solitario, desde luego en la localidad donde se vive. Tenemos que tomar una actitud de investigadores, como si se tratase de un caso policiaco. De ese testimonio tendríamos que hacernos preguntas y buscar más evidencias. Por ejemplo si se encuentran tres platos, se diría que eran tres personas las que habitaban ahí, pero habría que buscar más indicios para confirmar esta hipótesis. Algún dato que nos oriente el año en que estuvo habitada, como podría ser un calendario, un documento con datos fechados etc. Algo semejante pueda ocurrir con los acontecimientos históricos que queremos conocer. Hay que tener el testimonio y cuestionarnos al respecto, y también para poder recrear cierto acontecimiento armando una especie de cuento o novela inclusive historieta.

¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer hablar a los testimonios?

Primero habrá que interesarse o encontrar la razón para descubrir huellas. Al tener éstas nos tiene que despertar curiosidad como el caso de la casa abandonada, a hacernos preguntas que nos lleven a despejar las dudas o entusiasmo por saber más al respecto. Solo podemos hacer hablar a los testimonios cuando nace en nosotros un interés y queremos llegar a lo más profundo del acontecimiento en cuestión.

¿Cómo organizar la búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y cómo usar estos testimonios para reconstruirla con los alumnos de educación primaria?

Desde luego que para organizar, habrá que preguntarnos que temas queremos conocer de la localidad, aquí unos ejemplos:

  • Primeros pobladores.
  • Sus costumbres.
  • Evolución de su cultura.
  • Que tipo de casas existían.
  • Aspecto físico de hace algunos años.

En fin, una serie de temas que tenemos que organizar para que de ahí nos aboquemos a realizar la investigación y encontrar testimonios e irlos acomodando de forma sistemática en nuestro expediente que se desee elaborar.

1 comentario:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos. Es deber de todo aquel que enseña historia, preguntarse acerca de su relación con el proceso histórico en si e imaginar futuros posibles y así, incentivar a sus alumnos a desarrollar en la medida de sus posibilidades a hacer lo mismo, invitándolos a cuestionarse sobre el porqué de cada hecho y sus posibles consecuencias en distintos ámbitos. Incluso, si es posible, encontrar coyunturas similares en su forma o fondo entre los procesos del pasado y el presente. BUEN TRABAJO TOÑO...y no olvides la IDEOLOGIA...