miércoles, 2 de abril de 2008

MI HISTORIA

HISTORIA PERSONAL. Marzo de 2008.

MI ORIGEN

Nací en Loma de las flores del municipio de Martínez de la Torre Veracruz, el 13 de Junio de 1964. Ocupo el cuarto lugar de seis hermanos. Mis padres originarios de Atzalan cerca de la población de Zacapoaxtla Puebla, ambos de extracción indígena náhuatl del cual me siento orgulloso.

MI NIÑEZ

El primer año de primaria lo hice en Palo Blanco Veracruz. Pese a la pobreza en que vivía fuí feliz, andaba con los pies descalzos, recuerdo que no me importaba caminar entre las piedras y las espinas. Debido a la edad, a mi madre le ayudaba solo en los quehaceres del hogar. En este territorio los únicos que hablaban náhuatl eran mis padres, por lo que no tuve oportunidad de hablarlo, hasta que nos trasladamos a un lugar cerca de Zacapoaxtla, Puebla a principios de los 70’s, una comunidad prácticamente indígena, todos hablaban el dialecto menos mis hermanos y yo, por lo que poco a poco fuimos entendiendo y hablando, pero de manera clandestina ya que los maestros prohibían que se hablara en la escuela ese dialecto de hecho a ellos les sirvió que llegáramos a ese lugar pues les era más fácil que les ayudáramos a castellanizar a los compañeros.

Trabajando al campo donde se cultiva el maíz y el frijol principalmente, ayudando a mi papá, terminé la primaria en 1976, combinando el estudio y el trabajo. Fuimos la primera generación de ese lugar.

LA SECUNDARIA.

Debido a la pobreza en que vivíamos casi me quedo sin estudiar, si no fuera por una tía que animó a mi mamá y a mi hermano mayor (a mi papá le daba igual) a que acompañara a su hijo de lo contrario sólo no quería ir a la escuela. Fue entonces que ingresé a la telesecundaria que estaba en el centro de Zacapoaxtla, a 2 horas y media de camino por donde habría que transitar diariamente. En este pueblo estaba también la secundaria federal (prestigiada por cierto) pero ya no pudimos entrar ahí. El suplicio que vivía diariamente es que los de la otra secundaria siempre nos humillaban, lamentablemente los tenía que encontrar todos los días de escuela y no podíamos evitar que nos aventaran de piedras y nos dijeran de cosas.

De igual manera, trabajando al campo y echándole muchas terminé la secundaria en donde siempre fui un alumno sobresaliente, la desventaja era que nunca fuimos incentivados. La maestra que me dio clases en tercero le dio ánimos a mi madre a que siguiera estudiando, pero eso era un sueño imposible para mí. No saqué luego mi certificado por deber colegiaturas, trabajé de ayudante de albañil durante vacaciones en la Cd. de Puebla y regresé por mi certificado.

ALUMNO NORMALISTA

Contento de tener mi certificado pero con un destino incierto, me resigné a que solo podía trabajar para ayudar a mis padres y a mis 2 hermanos menores. Pero mi hermano, el mayor de todos, y a quien debo mucho, me dijo, que no sabía como le iba a hacer pero tenía que seguir estudiando de preferencia de maestro (yo quería ser médico), le dije que yo también tenía esa esperanza.

Fue entonces que presenté examen en la ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL HUAUCHINANGO. Veníamos dos de la secundaria federal y yo. En la publicación de resultados nos dimos cuenta que solo había quedado yo, y ahí empezó otra etapa de mi vida la más hermosa por tres razones.

A) Empecé a vivir con cierta libertad.

B) Estaba ya en una escuela de nivel superior.

C) Un reto que superar y que tenía que lograr.

Con la ayuda de mis dos hermanos mayores y trabajando sábados y domingos hasta las 11 PM en la ciudad de Puebla, me mantuve en esta institución aunque a veces andaba sin comer y con la misma ropa.

Una anécdota.

Por el trabajo, llegaba de Puebla a Huauchinango a las 4 de la mañana, cansado y desvelado casi no iba a clases los lunes, pero era el único día que teníamos clase de música y la maestra me reprobó un semestre. Como me gustaba tocar un poco la guitarra le ayudaba con sus alumnas en el coro durante la semana, por lo que me conocía en el coro pero en el salón no, entonces a todos les preguntaba que quién era yo y por qué faltaba mucho. Le decían que se trataba del “tigre” (así me decían) y le daban muchas explicaciones, hasta entonces se dio cuenta de mi, pero ya me había reprobado. Total que el día del examen me dio una hoja y me dijo: “escribe todo lo que sepas de música”, me dije: “que rayos voy a saber de música si ni iba a clases”, finalmente me puso 6.

En el primer año de estudio, lamentablemente falleció mi mamá, cosa que trastornó mucho mi entusiasmo, pues era su ilusión verme un profesional, pero logré superarlo con la ayuda de mis amigos, que siempre estuvieron conmigo.

Era el año de 1984, en junio para ser exactos, cuando presenté el examen profesional en el que fui aprobado por unanimidad y en Julio estábamos celebrando la fiesta de graduación en donde sólo estuvo mi hermano mayor y mi padre. Fue todo un evento, pues la mayoría de los compañeros no éramos de Huauchinango, estábamos contentos pues pese a que literalmente estuvimos solos, habíamos superado la prueba y de forma muy positiva.

MI TRABAJO COMO PROFESOR.

EL PRIMER AÑO DE SERVICIO, lo hice en la zona 43 de Paso Acíhuatl, Puebla; una comunidad llamada Tepatzala Eloxochitlán. De Puebla a Tehuacán eran 2 horas, de ahí 4 horas en terracería para después caminar 6 horas, la primera vez me hice 11 horas caminando. Una comunidad indígena, todos con dialecto náhuatl, muy complicado para mí, sin embargo permanecí ahí todo un año que se me hizo eterno, pero aprendí a tratar con la gente y unas cuantas palabras en náhuatl.

DESPUES, en 1985 llegué a la zona 080 de Villa A. Camacho, Pue., en la comunidad de Temazcalapa, Tlacuilotepec, Pue., un lugar donde aprendí a querer a la gente y a convivir con ella 3 años. Me entusiasme tanto con mi trabajo que trabajaba en las tardes e inclusive los sábados.

En ese lugar conocí una mujer muy hermosa, (para mi gusto), con la que me casé y hoy tenemos tres hijos, el mayor Edgar que estudia en la BUAP, ciencias de la computación; Carolina que termina en este ciclo 07-08 el bachillerato y Antonio que también en este año termina la primaria. Por ellos me cambie de escuela donde hasta hoy estoy laborando. Unitaria de 1988 hasta 1998 y a partir de entonces bidocente.

Me he preocupado por la educación y esa es la razón que me inspiró ingresar a la UPN.

Es necesario que cada día nos forjemos más en la cuestión educativa y que esto contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación en México y concretamente en nuestra región, ojalá esto tenga impacto considerable en la sociedad y continuemos actualizándonos constantemente.


2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

NO PUES ME SOSPRENDES COMO A VECES DICEN POR AHI CARNAVAL JAJAJAJJAJJAJAJA, ME GUSTO LA ANECDOTA DE TU HISTORIA DE VIDA Y CUANDO LA LEI PARECE QUE TE ESTABA ESCUCHANDO JAJAJAJAJAJAJAJA, GRACIAS CARNAL POR TODOS TUS CONSEJOS Y TUS GANAS DE VER LA VIDA.

CESAR

UPN HUAUCHINANGO dijo...

HoLa..! primero que nada gracias por compartir sus experiencias dentro del grupo ya que de ellas he aprendido.
Nunca pierda esa fuerza que lo caracteriza y por compartir su historia de vida por que lo con mucho trabajo se adquiere, mas se ama .

su amiga m@y.